Volver al Inicio

ALERTAPESCADORA: siguiendo el impulso migratorio hasta Huelva.

Fecha: 27/11/2008

Al igual que muchas águilas pescadoras invernantes, hemos decidido migrar hasta Huelva, huyendo del frío y el mal tiempo. Y como ellas, nos hemos dejado arropar por el calor de la marisma.

Como dice Sayago, los adultos no comparten posadero, así que hemos tenido que recurrir a la hospitalidad de “Espumita”, "la otra reina de las marismas", invadiendo su poste y territorio de pesca, por unos días, a cambio de una buena fabada.
¡Lástima que nuestra invernada haya durado tampoco!



MARISMAS DEL ODIEL.

Situado en el litoral suratlántico de la Península Ibérica, este Paraje Natural de 7.185 hectáreas, está constituido por un importante complejo de marismas mareales asociadas a las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel.
La acción de las mareas, provoca una redistribución de los nutrientes, aportando al estuario una productividad biológica muy elevada.
Además de las marismas, los principales ecosistemas del Paraje son las playas, los sistemas dunares, los bosques litorales y las salinas tradicionales.

En el Odiel pueden observarse más de 300 especies de aves, entre las que destacan las limícolas, y la colonia de espátulas; pero si nos hemos acercado hasta allí, es por sus águilas pescadoras: la población invernante de esta especie en Andalucía, se ha estimado entorno a los 180-200 individuos, siendo el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, el espacio que cuenta con la mayor densidad de invernantes de toda la Península Ibérica.




Este es nuestro anfitrión: el ornitólogo, José Manuel Sayago; técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la delegación provincial de Huelva.

Sus 10 años de seguimiento continuado por las marismas y embalses de Huelva, han dado como resultado, una valiosa información sobre la invernada del águila pescadora en dicha provincia: fenología, comportamiento, alimentación.....

El estudio, pone de manifiesto la importancia de adoptar determinadas medidas de conservación, como son la colocación de posaderos artificiales, y además,  ha sido básico a la hora de llevar a cabo el Proyecto de Reintroducción iniciado por la Junta de Andalucía en el 2004.

Las primeras águilas pescadoras llegan a la provincia de Huelva, a mediados del mes de agosto, y se quedarán invernando hasta mediados de Abril. Durante estos meses, se prospectan de forma periódica todas las potenciales zonas de invernada, en busca de pescadoras. Algunos ejemplares, ya han sido marcados en años anteriores. Otros, han sido anillados de pollos en su lugar de de nacimiento, principalmente Alemania y Gran Bretaña. En ambos casos, serán individualizados por la lectura de sus anillas, tanto aquí, como en el país de origen.

La aparición de individuos no marcados, supone un trabajo extra: es necesario su captura para proseguir con el estudio de la invernada.

 

El trampeo de ejemplares adultos, se lleva a cabo mediante un dispositivo diseñado específicamente para el águila pescadora, evitando así que sufran daños físicos o cambios en sus pautas de comportamiento, durante el manejo.

Cada vez que se localiza un nuevo individuo invernante, se produce un seguimiento previo, para conocer sus hábitos de pesca, horarios y posaderos habituales. En ese momento, todo esta dispuesto para la posible captura, aunque sin una buena dosis de paciencia, el éxito del trampeo nunca está asegurado.



17 de noviembre: intento fallido en el estero del colmenar.


Todos las mañanas, entre las 12 y las 2 de la tarde, esta pescadora, fiel a sus costumbres de pesca, aterriza en su posadero para dar buena cuenta de su almuerzo, pero hoy, después de 6 horas de espera, atentos a las continuas voces de alarma de los archibebes, nos quedamos con las ganas. Será cuestión de intentarlo otro día.








A cambio, Sayago nos obsequia con una puesta de sol “romántica” en la marisma.




VETA LA PALMA




La finca Veta la Palma, situada en la provincia de Sevilla, forma parte del Parque Natural Entorno de Doñana.
Rodeada por el río Guadalquivir, y el brazo de Ver otras noticias



Patrocinadores

PATAGONIA

Colaboradores

Ence