Volver al Inicio

Aguilas Pescadoras en el Mar Cantábrico

Fecha: 02/08/2008

Durante muchos años, quienes nos hemos preocupado por la conservación de la naturaleza hemos creído que las águilas pescadoras solo tenían la posibilidad de sobrevivir en los hábitats costeros más inhóspitos, en los acantilados inaccesibles o mejor dicho, en los pocos espacios naturales que aún no hemos destruido denuestras costas ibéricas.

 Es cierto que el águila pescadora utiliza estos nichos ecológicos para reproducirse y en ellos, por su dificultad, han sobrevivido las pocas parejas que han quedado en las islas Baleares o en Canarias, pero desapareciendo de la geografía ibérica.

 

Pero los programas de recuperación de esta especie que se han llevado a cabo en varios países de Europa y las experiencias del trabajo de reintroducción que actualmente se realiza en España, nos indican que esta especie puede ocupar muchos más espacios, además de los acantilado más inaccesibles. Incluso territorios humanizados en donde además de determinados requerimientos de tranquilidad, lo básico es encontrar alimento y muy especialmente que no se las mate a tiro limpio, cuestión que posiblemente haya sido la verdadera causa de la desaparición en España de esta especie como reproductora.

 

La cornisa cantábrica, abundante en ecosistemas marinos como acantilados y estuarios es en la actualidad un territorio de paso para las águilas pescadoras, e incluso de invernada para algunos pocos ejemplares. La sensibilidad por la conservación de la naturalezaes ya una realidad social que permite abordar proyectos de conservación con una gran seguridad. Así que ¿por qué no intentarlo?.

 

Recuperar al águila pescadora como especie nidificante en la costa cantábrica puede convertirse además de un reto conservacionista en una estrategia para revalorizar desde el punto de vista ambiental uno de los ecosistemas mejor conservados de España, la franja litoral costera de regiones como Asturias que han conseguido salvarse de momento de la ambición especuladora.

 

La presencia de águilas pescadoras puede convertirse en un acicate proteccionista de los ecosistemas marinos y a la vez en una necesaria recuperación del patrimonio biológico que hemos perdido a causa de décadas de ignorancia y que ahora estamos en condiciones de recuperar.

 

El Programa de Recuperación del Aguila pescadora en Asturias, se ha iniciado con el preceptivo Estudio de Viabilidad, llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de la Estación Biológica de Doñana y la Dirección del investigador Miguel Ferrer. A partir de ahí, las posibilidades de trabajo son amplias, veremos cual es el camino a seguir.


Roberto Hartasánchez

Presidente del FAPAS





Ver otras noticias


Patrocinadores

PATAGONIA

Colaboradores

Ence
DCL Informática